Hornazo casero paso a paso

Receta tradicional

Dificultad
Metodo
Cantidad de Gente
Ingredientes

Para la masa:

500 gr. de harina de fuerza

100 ml. de agua templada

40 ml. de aceite de oliva

30 ml. de vino blanco

60 gr. de manteca de cerdo

2 huevos

una pizca de sal fina

1 cda. de pimentón dulce


Para el relleno:

500 gr. de lomo de cerdo

150 gr. de chorizo

120 gr. de jamón serrano


¡Compra los ingredientes!


Elaboración

Si algo que nos trae la Semana Santa son platos típicos y deliciosos, por ello, hoy os traemos una receta mundialmente conocida y tradicional de la provincia de Salamanca, su Hornazo.


Una receta que admite multitud de variables respecto a ingredientes, pero cuya característica principal es no dejar indiferente a nadie que lo haya probado.

El hornazo más típico es una masa rellena de chorizo, jamón y lomo. En  Pollos Planes, encontrarás carne de lomo Duroc, se trata de una carne jugosa y de calidad exquisita.

Y también, chorizo casero, uno de los productos más tradicionales perfecto para darle sabor a nuestros platos.



¡No te pierdas ningún paso de la receta!


1. En primer lugar, en un cazo con agua hirviendo metemos los huevos durante 10 minutos.

2. Mientras mezclamos en un bol, el agua, vino blanco, y lo metemos al microondas para luego deshacer la manteca de cerdo.

3. Preparamos la masa y para ello, echamos en otro bol, la harina, un chorrito de aceite, pimentón y un huevo. Removemos bien para que nos queden todos los ingredientes bien integrados y posteriormente, añadimos el agua, vino blanco y la manteca de cerdo. Seguimos mezclando bien y le añadimos una pizca de sal.

4. Continuamos amasando a mano la masa, la pasamos a otro bol y la dejamos fermentar durante 30 minutos.

5. Tras haber reposado, la masa habrá aumentado su volumen.

6. Después, sobre una tabla le añadimos harina, y trabajamos la masa un poco, la dividiremos en dos (una será la base y otra la superficie). La estiramos con ayuda de un rodillo y la cortamos en forma circular. Sobre la base, añadimos el lomo, chorizo, jamón y el huevo cocido, ambos ingredientes en forma circular hasta que quede rellenada.

7. Una vez lista, le añadimos la otra capa de masa, la juntamos y enrollamos las puntas para que luego quede bien a la hora de hornear. Le añadimos un huevo batido por encima para darle brillo.

8. Si nos ha sobrado masa podemos hacer tiras para decorar nuestro hornazo de Salamanca por encima. Una vez listo, solo queda hornear durante 30 minutos a 200ºC.



Nuestro consejo:

Los filetes de lomo se pueden dorar en una sartén antes o bien meterlos crudos en el hornazo.


¡Esperamos que os haya gustado esta receta fácil de hornazo de Salamanca!


Todos los productos de Pollos Planes, puedes comprarlos en la tienda online, recogerlos en tu tienda favorita o bien, seleccionar envío a domicilio.


comprar online en pollos planes