Alubias con carne y verduras

Guiso tradicional

Dificultad
Metodo
Cantidad de Gente
Ingredientes
½ Kilo de alubias blancas o canela 
½ Kilo de carne para guisar o de pavo.
1 Punta de jamón
1 Cebolla
3 Dientes de ajo
1 Cebolleta
1 Puerro
1 Pimiento verde
200 gr Bajoqueta verde
3 Zanahorias
1 Nabo
2 Tomates sin piel
2 Pimientos choriceros (opcional)
Sal y pimienta
1 Cucharada de harina
2 Vasos de caldo de carne o de pollo
1 Vaso de vino blanco
Aceite de oliva
Elaboración
¿Te gustan los platos de cuchara? Son olores que nos recuerdan al hogar o a los guisos de siempre, y escuchar ese chup-chup, reconforta a cualquiera.  

Te hemos preparado un plato lleno de energía con todo lo que necesitas: legumbres, verduras y las proteínas de la carne. Estos guisos de cuchara están todavía más sabrosos al día siguiente. Además, puedes utilizar diferentes tipos de carne para acompañar el guiso, por ejemplo:
- La carne de pavo hace que la receta sean aún más saludable y puedes utilizar especialmente partes como el jamoncito o el contramuslo, en nuestras tiendas se pueden pedir deshuesados.
- También puedes utilizar nuestra carne de estofado de pavo especial para guisos que tienen un puntito más de sal.
- Y por último, alternativas como el pollo o el lomo de cerdo a taquitos.

Sea cual sea tu elección, estará deliciosa. Os dejamos la receta:

Receta de alubias con carne y verduras
1/ Esta receta podemos utilizar dos tipos de alubias: las blancas y las canela.
- Para las alubias blancas, enjuagarlas y escurrirlas previamente y las reservamos.

- Para las segundas, debemos ponerlas a remojo la noche anterior para tenerlas listas al día siguiente. Hervirlas en una olla con una cebolla entera, el hueso de jamón y los tres dientes de ajo. Cuando lleguen a ebullición añadimos tres vasos de agua fría. Para aportarle un mayor sabor, podemos hervirlas con caldo de carne o pollo.

2/ Para el guiso: En una sartén con un chorrito de aceite de oliva sellamos la carne y la retiramos. 

3/ (Opcional) Para tratar bien el pimiento choricero es preciso hidratarlo con agua unas horas antes de utilizarlo y una vez hidratado, extraerle la pulpa o carne del pimiento, con la punta de un cuchillo, descartando la piel y semillas.  Proporciona un sabor y color característico, pero si no dispones de este o no te gusta el sabor puedes sustituirlo por pimentón dulce o simplemente no agregarlo. 

4/ Picamos todas las verduras: Cebolleta, puerro, pimiento verde, bajoqueta, zanahorias, nabo y los tomates sin piel, y en ese mismo aceite las pochamos y añadimos la cucharada de harina y el vaso de vino blanco. (En el caso de tener pimiento choricero, se añadiría en este ipunto igual que el pimentón dulce).

5/ Añadimos la carne y dejamos que se evapore el vino. 

6/ Introducimos la carne y las verduras junto con las alubias, salpimentamos.

7/ Si optas por las alubias blancas en 10-15 minutos a fuego medio. Si empleas las alubias canela en unos 50 minutos a fuego medio el guiso estará listo (cuando las alubias estén blandas).